Historia de la Grúa

A través de los tiempos históricos, el hombre por naturaleza siempre ha buscado realizar trabajos más grandes,más altos y en menor tiempo y costo; de ahí la creación y fabricación de nuevos dispositivos para la ejecución de los trabajos y la tendencia a pesos y dimensiones cada vez mayores.

Una grúa es una máquina de elevación de movimiento discontinuo destinado a elevar y distribuir cargas en el espacio suspendidas de un gancho. Por regla general son ingenios que cuentan con poleas acanaladas, contrapesos, mecanismos simples; para crear ventaja mecánica y lograr mover grandes cargas. Las grúas se emplean comúnmente en la industria del transporte para la carga y descarga de mercancías, en el sector de la construcción para el movimiento de materiales y en la industria de fabricación para el montaje de equipos pesados.

Las primeras grúas fueron inventadas por los antiguos griegos y, accionadas por hombres o animales. Estas grúas se utilizaron para la construcción de edificios altos. Grúas más grandes se desarrollaron más tarde, empleando el uso de treadwheels humanos, lo que permite el levantamiento de pesos más pesados.

En la Alta Edad Media, las grúas del puerto fueron introducidos a la carga y descarga de buques y ayudar en su construcción, algunos fueron construidos en torres de piedra para dar estabilidad adicional. Las primeras grúas se construyeron de madera, pero el hierro fundido y el acero se hizo cargo con la llegada de la Revolución Industrial.

Durante muchos siglos, el poder fue suministrada por el esfuerzo físico de los hombres o de los animales, a pesar de montacargas en molinos de agua y molinos de viento podrían ser impulsadas por el poder natural aprovechado. El primer poder “mecánica” fue proporcionada por máquinas de vapor, la grúa de vapor antes de ser introducido en el siglo 18 o 19, y muchos permanecen en uso hasta bien entrado el siglo 20. Las grúas modernas utilizan generalmente los motores de combustión interna o motores eléctricos y sistemas hidráulicos para proporcionar una capacidad de elevación mucho mayor que antes era posible, aunque las grúas manuales todavía se utilizan en la prestación de poder sería antieconómico.

La introducción del torno y la polea pronto conduce a un reemplazo extenso de rampas como los medios principales del movimiento vertical. En la antigua Roma el apogeo de la grúa llegó antes del Imperio Romano, cuando se incrementó el trabajo de construcción en edificios que alcanzaron dimensiones enormes. Los romanos adoptaron la grúa griega y la desarrollaron.

Grúas Medievales (1225-1331) La grúa de acoplamientos fue reintroducida en una escala grande después de que la tecnología hubiera caído en desuso en Europa occidental con el fallecimiento del imperio romano occidental. La referencia más cercana a un acoplamiento reaparece en la literatura archivada en Francia cerca del 1225, seguido por una pintura iluminada en un manuscrito probablemente también de origen francés con fecha de 1240.

En el año 1500. Se utilizó una Grúa de Pluma, similar a las actuales grúas-torre, levantaron catedrales y altos edificios. Alcanzó los treinta metros de altura y varias toneladas de peso.

En el año 1886. Las empresas inglesas Hunter y English construyeron una interesante grúa a bordo movida por una máquina de vapor. La peculiaridad del aparato residía en su capacidad de carga, ya que, por ejemplo, su carga máxima de elevación a metros era de 50 toneladas.

En la década de los 50 se fabricaron en Europa las primeras grúas torre. El sector de la construcción en ese entonces, debió buscar nuevas herramientas para hacer frente a la reconstrucción que tuvo que llevarse a cabo, después de la Segunda Guerra Mundial.

En el año 1968 con el objetivo de cubrir las necesidades de un mercado en expansión, construyendo y comercializando equipos de elevación tales como puentes grúa, grúas pluma, polipastos, elevadores y montacargas.

Existen grúas en una enorme variedad de formas cada uno adaptado a un uso específico. A veces, los tamaños van desde las más pequeñas grúas pluma, utilizados en el interior de talleres, a las más altas grúas de torre, que se utiliza para la construcción de edificios altos. Durante un tiempo, mini-grúas también se utilizan para la construcción de edificios altos, con el fin de facilitar construcciones por llegar a espacios reducidos. Por último, podemos encontrar grúas flotantes más grandes, generalmente utilizados para construir plataformas petroleras y rescatar barcos hundidos.

Principios mecánicos

Hay tres consideraciones principales en el diseño de las grúas. En primer lugar, la grúa debe ser capaz de levantar el peso de la carga, en segundo lugar, la grúa no debe derribar, en tercer lugar, la grúa deberá resistir sin romperse.

Capacidad de elevación

La palanca. Una grúa de equilibrio contiene una viga horizontal pivota alrededor de un punto llamado punto de apoyo. El principio de la palanca permite una carga pesada unida al extremo más corto de la viga para ser levantado por una fuerza más pequeña aplicada en la dirección opuesta al extremo más largo de la viga. La relación de peso de la carga a la fuerza aplicada es igual a la relación de las longitudes del brazo más largo y el brazo más corto, y se llama la ventaja mecánica.

La polea. Una grúa pluma contiene un puntal inclinado que soporta una polea fija. Los cables están envueltas varias veces alrededor del bloque fijo y completan otro bloque unido a la carga. Cuando el extremo libre del cable se tira a mano o con una máquina de bobinado, el sistema de poleas proporciona una fuerza a la carga que es igual a la fuerza aplicada multiplicada por el número de longitudes de paso del cable entre los dos bloques. Este número es la ventaja mecánica.

El cilindro hidráulico. Esto puede ser utilizado directamente para elevar la carga o indirectamente para mover el brazo o viga que lleva otro dispositivo de elevación.

Las grúas, como todas las máquinas, obedecen el principio de conservación de la energía. Esto significa que la energía suministrada a la carga no puede exceder la energía puesta en la máquina. Por ejemplo, si un sistema de poleas multiplica la fuerza aplicada por diez, entonces la carga se mueve sólo una décima parte en cuanto a la fuerza aplicada. Dado que la energía es proporcional a la fuerza multiplicada por la distancia, la energía de salida se mantiene más o menos igual a la energía de entrada.

El mismo principio puede funcionar a la inversa. En caso de algún problema, la combinación de la carga pesada y gran altura puede acelerar objetos pequeños a gran velocidad. Estos proyectiles pueden causar graves daños a las estructuras y las personas cercanas. Las grúas también pueden obtener en las reacciones en cadena, la ruptura de una grúa a su vez puede llevar a cabo las grúas cercanas. Las grúas deben ser vigilados cuidadosamente.

Tipos de grúas

En la actualidad hay una gran cantidad de grúas, variando en formas y tamaños, para ciertas movilidades e instalaciones.

De acuerdo al funcionamiento de las grúas se distinguen las siguientes:

Grúas fijas.

Estos tipos de grúas suelen ser fijas debido a que siempre estarán en el suelo perfectamente afianzadas para que no se muevan del lugar. También puede ser fija en una pared.

Ejemplos de estos tipos de grúas fijas son:

grúa torre: Estás grúas sirven porque pueden poseer grandes alturas, y asi maniobrar grandes volúmenes de peso.

grúa auto-desmontable: Estos tipos de grúas están diseñadas para el mismo fin de la anterior con la diferencia que se puede así misma desmontar y cambiar de lugar.

grúas telescopicas: éstas grúas, también pueden encontrarse móviles o fijas, se llama telescópica por aumenta la altura y puede girar sobre un eje, permitiendo así maniobrar con mejor su altura en el acomodamiento de objetos pesados o no. También para trabajadores puedan alcanzar ciertas alturas y realizar mejor su actividad.

Grúas de techo o railes.

Estas grúas son diseñadas especialmente para operar desde un techo perfectamente adaptada. Para que una infraestructura pueda soportar dicho peso de la grúa, deberá estar previamente construida para soportar el peso y para que una grúa se pueda afianzar ahí.

Grúas móviles.

Estás grúas son fáciles de mover, aunque su peso sea mayusculo. Existen grúas moviles que son desplazadas por trailers o automotores ya diseñados para ese fin.

Son fáciles de observar en muelles portuarios, en terminales de ferrocarriles donde se suban y bajan los vagones repletos de mercancia.

Otro ejemplo de grúas móviles, son aquellas que sirven para remolcar autos.

Otro ejemplo, es el que utiliza el persona del servicio de energía eléctrica , estás grúas están diseñadas especialmente para que dentro de un pequeño contenedor ingrese de 1 a 2 personas y puedan realizar de forma segura su trabajo. Cabe resaltar que estás grúas son de poco alcance. Es decir el brazo es corto con el cual elevan a los trabajadores.

La grúa es uno de los inventos importantes, gracias a está maquinaria se permiten resolver actividades de gran magnitud.

Facebook